Normativa para la Limpieza en las Comunidades de Vecinos
Lo primero es tener un panorama sobre la normativa, lo referente a esto se puede encontrar en diferentes documentos:
- Ley de Propiedad Horizontal: Establece en su artículo 9 que los propietarios están obligados a contribuir a la conservación de la finca. Esto puede incluir obras de mantenimiento, de rehabilitación del edificio, de limpieza, entre otras.
- Estatutos comunitarios: En este se deben reflejar las normas al respecto de cada comunidad.
- Contrato de servicios: Debe venir explícitamente el trabajo que se debe realizar, el tiempo o periodicidad y si se tuviera que realizar algún trabajo extra de limpieza.
De obligatorio cumplimiento es que la persona que se vaya a ocupar de este servicio debe estar asegurada, puede ser como trabajador autónomo o por cuenta ajena.
Lo anterior es importante porque en caso de accidente laboral, si la persona no está dada de alta en la Seguridad Social, será la comunidad la que se tendrá que responsabilizar de los daños producidos.
Una buena manera de asegurarse del cumplimiento de la normativa es contratando una empresa de limpieza profesional.
Fuente: https://www.solufincas.com/administracion-de-fincas-y-comunicades/normativa-para-la-limpieza-en-las-comunidades-de-vecinos/#:~:text=de%20los%20ascensores.-,%C2%BFPueden%20los%20vecinos%20o%20propietarios%20realizar%20la%20limpieza%20de%20la,compensaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20por%20dicho%20trabajo